Por Grecia Morales Téllez
Antes de internarme en el tema, veo necesario describir los términos “publicidad” y “mercadotecnia” y el por qué van de la mano.
La publicidad se define como la creación de estrategias para dar a conocer a los consumidores un bien o un servicio.
En cambio, identificar necesidades y deseos del consumidor mediante un conjunto de procesos –con el propósito de satisfacerlos–, generando un posicionamiento en el mercado, se hace posible a través de la mercadotecnia. Este es su objetivo fundamental.
La mercadotecnia y la publicidad son diferentes, no obstante tienen como objetivo principal “vender una marca, producto o servicio” Esa semejanza hace que las dos tengan relación, y dependan una de la otra.
La mercadotecnia puede hacer un gran trabajo para lograr un producto o servicio, pero, de poco sirve crear mejores opciones si nadie las conoce, si éstas no llegan a las multitudes. Ahí es donde entra la publicidad, con estrategias para comunicar, vender y persuadir al consumir para comprar.
La publicidad puede hacerse en distintos medios de comunicación, ya sea en televisión, radio, periódicos, etc.; emplearlos como apoyo para difundir las estrategias publicitarias y llegar no solo al consumidor ideal, sino a todo aquél que lea, vea el mensaje o escuche el anuncio. La clave es transmitir emociones que hagan que las personas creen un lazo con el producto, idea o servicio presentado.
La publicidad ha cobrado mayor importancia con la aparición de las redes sociales, plataformas web y aplicaciones digitales, que al paso del tiempo se han convertido en los mejores aliados de todo aquél que tenga una empresa y quiera hacer la promoción de un producto o servicio.
Toda empresa debe adaptarse a los nuevos mercados y tecnologías, un ejemplo claro es el Centro Universitario Hispano Mexicano (CUHM), que además de emplear la publicidad impresa y en exterior, se vale de medios digitales para estar al alcance de todos con solo un clic.
Si no hubiera visto la publicidad virtual o en la red social, me pregunto ¿hubiera visto el anuncio en diferente medio?, por ello considero que, los beneficios más notorios que tiene la publicidad aplicada en marketing digital son:
- Promueve efectivamente una marca, producto o servicio.
- Persuade al consumidor para que el producto sea rentable.
- Da a conocer las ventajas de comprar bienes o servicios.
- Informa y da a conocer noticias sobre tu producto.
- Crea preferencia sobre la marca.
- Genera contactos que harán que la marca, producto o servicio sea más conocido.
Nuestra marca, producto o servicio podría tener éxito si se logra una buena estrategia publicitaria, gracias a la combinación de herramientas de mercadotecnia y publicidad de las que podemos hacer uso de muchas maneras posibles.
Es el momento de ser creativos e innovadores, tal como lo dice Linus Pauling “La mejor forma de tener una buena idea es teniendo muchas ideas”.